UTENSILIOS GIN&TONIC

Dentro del sinfín de utensilios de coctelería que existen, os hacemos un listado de los que a nuestro entender son los más imprescindibles para la elaboración del Gin&Tonic perfecto:

La copa o vaso

copa balónLa copa es un elemento fundamental en la elaboración de un Gin&Tonic. Es lo que cogemos para bebérnoslo, lo primero que vemos cuando nos lo sirven y el contenedor de los aromas y sabores que vamos a disfrutar.

Hoy en día, el Gin&Tonic se sirve en copas de los más variados e impactantes formatos. Desde luego la estética cuidada y la búsqueda de la sorpresa  es parte del mundo del Gin&Tonic, el cual nos encanta. La copa que más se ve cuando salimos por ahí es la copa de balón, muy apropiada, si bien cabe hacer una serie de precisiones al respecto. Os traemos una serie de recomendaciones sobre la copa que, a nuestro entender, sería la ideal para la degustación de un buen Gin&Tonic.


    Vaso medidor (Jigger)

    Sirve para medir la cantidad justa de ginebra a añadir en la copa. Los hay de distintas formas y medidas; como curiosidad, mencionar que hay marcas de ginebra cuyo tapón es un dosificador en sí mismo. La cantidad de ginebra a incorporar al Gin&Tonic dependerá de los gustos, de las recomendaciones de la marca, del momento del día, de la época del año, etc. No obstante, podríamos decir que el estándar es una proporción de 1:4, esto es 5 cl de ginebra por cada 200 ml de tónica.


    Escurridor o colador

    Lo utilizaremos cuando se haya enfriado previamente la copa con los hielos, para vaciar el agua desprendida por los mismos. Como bien se ha comentado antes, el agua es algo indeseable en nuestro Gin&Tonic.

    Se puede usar el típico colador de malla que hay en toda cocina o un pasador con una espiral que sirve para colar la mezcla.


    Cucharilla de bar (Bar Spoon)

    Se trata de una cucharilla de acero con el mango largo que se utiliza para mezclar los ingredientes en la copa o en el vaso mezclador.

    En la elaboración del Gin&Tonic, la utilizaremos para verter la tónica suavemente sobre el lado convexo de la cuchara. No es recomendable verter la tónica sobre el mango trenzado de la cuchara, puesto que lo que conseguiríamos con ello sería oxigenar la tónica, perdiendo esta parte del carbónico. En caso de no tener una bar spoon, se puede usar perfectamente una cuchara o cucharilla convencional, o verter la tónica sobre la pared del vaso.


    Acanalador y/o Pelador

    En la elaboración del Gin&Tonic los usaremos fundamentalmente para hacer twists de cítricos. El acanalador es un tipo de pelador especial que sirve para cortar tiras estrechas de piel de cítrico. Para obtener tiras anchas y otras formas decorativas podemos usar un pelador de los de toda la vida. Pincha aquí para saber más sobre el twist de cítricos. 


    ­­­Cubitera y pinzas de hielo

    Evita llevar un bol al salón y coger los hielos con la mano. Con un juego de cubitera y pinzas darás una imagen más elegante y profesional.



    Posavasos

    Bien escogidos dan un toque de sofisticación.



    ¿Te ha gustado el artículo? Pues seguro que el resto de TUTORIALES DE CATBOX te va a encantar.

    Este artículo también está en el manual de nuestro Pack Gin Premium Nacionales I

    Si quieres, puedes descargártelo en PDF