OLD-FASHIONED

Sin duda el Old-Fashioned es uno de los cócteles preferidos por los bar tenders de todo el mundo. Todo un clásico que sigue suscitando debate en cuanto a su preparación.

El Old-Fashioned el trago favorito de Don Draper en la serie televisiva Mad Men y el combinado sobre el que la prestigiosa revista Esquire dijo que todo hombre debe saber preparar.

En lo tocante al Old-Fashioned hay dos escuelas claras: los partidarios de machacar la fruta y los que no. En nuestro caso, defendemos un pequeño estrujón para darle al trago un toque a ponche. Luego, hay preferencias respecto al alcohol empleado: unos prefieren whisky de centeno, otros el bourbon o el blended. Para el Old-Fashioned, nosotros nos inclinamos por el bourbon, más dulce y meloso que el típico whisky escocés. Os recomendamos encarecidamente preparar también el Old-Fashioned con Brandy Añejo de Jerez: queda de maravilla.

Prepara un Old-Fashioned estilo Mad Men de la mano de CATABOX - Packs de degustación y Experiencias Online

INGREDIENTES DEL OLD-FASHIONED

Bourbon - 60 ml

Azúcar - 1 terrón

Angostura - 3 ó 4 gotas

1 golpe de agua o soda

1 rodaja de naranja

1 rodaja de naranja (decoración)

1 twist de limón (decoración)

1 guinda al maraschino (decoración)

Otro terrón de azúcar empapado en angostura (extra)

PREPARACIÓN DEL OLD-FASHIONED

En un vaso de whisky colocaremos un terrón de azúcar y lo empaparemos en angostura (con tres o cuatro gotas debería valer). Luego añadimos un golpe de agua (o soda), que es más o menos como unas tres o cuatro gotas, y nos ayudaremos con una cuchara para disolver el azúcar. Una vez disuelto, haremos girar el vaso para que el almíbar resultante impregne los bordes.

Hecho esto, introducimos una rodaja de naranja y la aplastamos suavemente con una cuchara para que suelte parte del zumo. A continuación introducimos el bourbon (el el brandy de Jerez) y un poco de hielo picado. Removemos la mezcla.

A continuación introducimos un par de hielos grandes y volvemos a remover.

Échale un ojo a nuestro vídeo sobre cómo preparar el OLD-FASHIONED perfecto:


PRESENTACIÓN DEL OLD-FASHIONED

Hay debate en cuanto a la presentación del Old-Fashioned. Los hay a quienes les gusta la guinda al maraschino con un palillo, pero lo cierto es que no es santo de nuestra devoción. Una cereza prisionera en el hielo ya nos gusta más.

Proponemos poner una rodaja de naranja en el borde la copa, lo que, ciertamente, le da un aire retro que está muy bien.

El Old-Fashioned se sirve con cucharita.

También se le puede poner un twist de limón.

CONSEJOS

Creemos que es un buen consejo sugeriros presentar el cóctel con un terrón de azúcar adicional empapado en angostura en un platillo aparte con una cuchara. Para los que lo prefieran más dulce.